Arquitectos: Gisela Silva Monteiro Ubicación: 4430 Avintes, Portugal Año Proyecto: 2011 Fotografías: Marcos Oliveira
Colaboradores: Célia Magalhães, Cláudia Aragão, Eusébio Soares, Nuno Monteiro.
La casa situada en Vila de Avintes, de principios del siglo 20, fue encontrada en un avanzado estado de degradación, después de haber sufrido varios cambios y adiciones planificadas a lo largo del tiempo, amenazando con borrar su carácter original.
Presentado este desafío, el enfoque seleccionado fue volver a conectar lo antiguo con lo nuevo, buscando una línea conductora entre ambas realidades. El proyecto original de la casa fue encontrado y se presentó a la nueva familia como la base para el nuevo desarrollo.
El programa se definió en: una suite, tres dormitorios, baños, living-comedor, oficina, lavandería, garaje y manzarda. Desde el jardín, se establecieron las áreas de juego junto con un pequeño huerto y un nuevo espacio de ocio.
El cuerpo principal de la casa fue reconstruido a través de la utilización de una caja de hormigón puesta libremente sobre el techo, entregando aberturas inesperadas hacia el exterior. Además se introdujeron seis lucarnas circulares para generar nuevas y orgánicas entradas de luz.
La conexión entre la parte exterior de la casa y el jardín fue restituido, reconstruyendo también la calle de acceso.
Los azulejos exteriores fueron recuperados y conservados, y se introdujo un nuevo aislamiento térmico bajo el techo, pintado de color café. Se utilizaron materiales tradicionales portugueses, como el mosaico hidráulico, la madera y el yeso.